sábado, 30 de octubre de 2010

Reflexión de las "Bombas" (graffiti) en el espacio público.




La foto fue tomada del blog TCLY

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La siguiente reflexión esta inspirada en una foto que vi en un blog y en el cual había muchos puntos de vista de los lectores a favor o en contra, acerca de la opinión que emitía este blog, que estuvo hecha de una manera muy confusa. Así que decidí escribir algunas lineas de texto con algunas ideas en este mismo post, y aquí esta lo redactado omitiendo algunas palabras para ser complensible fuera del contexto de ese blog. Si desean leer las demas opiniones dirigirse a este link

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Graffiti, envidia, naco, efímero, son algunas de las palabras usadas para definir lo que se posteo por parte de las personas en el post ya comentado arriba, así como un muy corto acercamiento a la definición de la cultura y un juicio acerca de lo que supuestamente “debería de ser” ó “lo que esta mal”.

Primero comprendamos de una manera más entendible a lo que podríamos nombrar como cultura. La forma de imaginar, de producir imagenes (inexpertas o profesionales), de comunicarnos, de expresar y hasta de soñar de una sociedad que han sido introyectadas desde edades muy tempranas en la vida de los individuos de una sociedad responden a lo que es la cultura de un país, la cultura no es algo simplemente “moderno” la cultura trasciende en modos de comportarse desde hace cientos y en ocaciones miles de años, no es algo solamente “artístico” o “intelectual”, es algo mucho más amplio.

Ahora bien la pregunta obligada: ¿ Cómo surgio la escritura sobre las paredes con las bandas de inmigrantes mexicanos y latinos en california en los 50 y 60 ?. Esta escena sería la antesesora del graffiti y que retoma mucho del muralismo mexicano al pintar íconos revolucionarios, religiosos y tradicionales ademas de nombres sobre las paredes. En todo caso este tipo de expresión surgio como una manifestación, expresión y comunicación visual basadas en la batalla por el espacio público, usando simbolos que los ayudaran a comunicar y a no olvidar de donde venían, en respuesta a una sociedad industrial y clasista que los sometía y mal veía en esos años.

Entonces si en NY el graffiti también fue parte de una herramienta de comunicación en contra de un descontento social basado en tomar el espacio público, y en México con sus respectivas diferencias, también este ha sido uno de sus elementos principales, la apropiación de las paredes y mobiliarios urbanos por parte de la juventud para comunicar diferentes ideologías. ¿ Por qué cerrarse a decir que lo que hicieron el tache, el feo y el otro compa sobre el trolebus es algo “malo” algo “naco”?, entonces por que primero no se juzga a charlie chingazo, al mismo futura 2000, a Seen, a Lee quiñones, Lady pink y a cualquiera que haya fomentado el uso del graffiti en sus inicios sobre las calles y metros, que rompieron las reglas de lo establecido por la autoridad en el cual las paredes solo son estructuras para dividir el espacio público y privado y no deben de tener otra función más que esa.

El punto primordial entiendo es el respeto al trabajo de los demas, eso esta de acuerdo y creo que es una convención inclusive entre los graffiteros mexicanos, pero bien sabemos que a muchos nos han encimado, y en ocaciones también hemos encimado. ¿ Por qué sucedio esto, en este camión ?, ¿ Quién gestiono esta intervención o inclusive podría llamarse una “decoración para cumplir con el contrato” por parte de Futura2000 en este camión? , no son actualmente marcas comerciales las que estan haciendo esta distinción de que es lo que esta bien hecho y que es lo que no, por que no una marca invita a alguién más underground a hacer algo sobre un camión al igual que a Futura 2000, o a otro graffitero para pintar con el, en vez de a algún creador de imágenes o diseñador sin trabajo en las calles, si realmente querían que ese trolebus, estuviera en la calle y fuera algo muy parecido al graffiti, el proyecto debio ser totalmente diferente, este trabajo se adaptaba más para interiores de una galería, creen que si futura 2000, hubiera pintando en un lugar de la periferia de la ciudad, sin respaldo publicitario, y con otras personas que tengan al graffiti más como una forma de vida, ¿también hubiera sido encimado?.

Y pues ya para concluir las bombas en este trolebus, no son una simple expresión de egoísmo, son algo más complejo, son la expresión de una colectividad la cual no necesita más de estas barreras sociales / comerciales, la gente, la “banda” no requiere que en el “graffiti”, algo que estuvo muy libre de esas barreras por años, ahora venga a marcarte una diferencia de clases, “de lo bueno” y “de lo malo” en relación a las demandas del consumo y la funcionalidad en relación a la economía.


Poske1!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu post y tu comentario con respecto al trolebus y sobre la escritura,el graffitti y sus raices, me gusta como defiendes este arte pero yo solo te veo un error y te dire cual: es que lo que estuvo en este camion antes de los bombs no era graffitti si no solo una pieza mas de arte a gran formato, digamos un mural como los que hacian Siqueiros o Rivera por ponerte ejemplo y sin llegar a esa magnitud, usando elementos mixtos para su creacion en este caso aerosol, plantillas, pinceles, acrilicos y plumones, el error esta en encasillar esto dentro del graffitti meramente y no como un encuentro de artes mixtas entre ambos artistas en cuestion que en mi gusto personal a ninguno se le debe de juzgar ni a los que hicieron las bombas ni a los afectados ya que todos estaban haciendo su chamba que es "expresarse"
No te cierres en que es graffitti neto, ni en que hubieran puesto a un escritor y no a un diseñador o a alguien que solo hace grafica, a mi ver solo es gente que esta haciendo su trabajo y su lucha y que con su trabajo se gano este tipo de oportunidades mismas que les dan el pan de cada dia, es como dicen "el trabajo habla por si solo" y estos sr´s por eso hicieron esto bajo o sin contrato con o sin transnacional, que esta dudo que quiera marcar clases ya que esta marca lo unico que busca es abrir sectores acercandose a todos los estratos sin importarle, solo por acrecentar sus numeros de venta en el rubro que sea, es por eso que marcas de esta indole a nivel mundial y de cualquier industria textil, juguetes, zapatos o hasta electronica acudan y brinden oportunidades a la gente de la calle con inventiva, unos con mas suerte/talento que otros y estos con buen trabajo en sus carpetas asi como historial y si te digo, alla afuera (en el mundo) no es como aqui (en el pais) que solo por palancas se consiguen las cosas y esto da por consiguiente que se den amistades y colaboraciones entre este tipo de personas de todo el mundo por su compatibilidad sin importar tecnicas o medios, (solo es leer un poco mas acerca de cada artista para saber su pasado) y bueno asi es como esta gente hizo su parte al expresar un fragmento de su vision del mundo y compartirla muy a su modo que como te digo no tiene que ser solo graffitti si no puede ser cualquier arte como: cartel, escultura, escritura, grafica, stencil o graff (por nombrar algunos medios de expresion) y lo que si, es que esto deberia de ser respetado, ya que todo tiene su merito sea para bien o para mal.
Cabe aclarar que ya le dieron mucha vuelta a este tema que si tiene trascendencia pero ya no es para tanto seria mejor dejarlo por la paz ya que lo hecho hecho esta tanto como lo que hicieron los artistas a los que pisaron tanto como los que pisaron ambas cosas estan documentadas y pasaran a la historia con sus respetivos creditos ya sean buenos para unos y malos para otros.
El chiste es no encasillarse ni cerrarse el mundo es basto y muy amplio asi como libre para expresarse de cualquier manera, no se cierren dejen de buscarle cola y cuernos a todo lo que vean, apoyen lo hecho por su gente como hacen alla afuera y dejense fluir para asi crecer para que esto pueda covertirse en una meca en todos los sentidos.
Saludos

Poske1! dijo...

Bepo Reyes:

Lo que tu comentas que fue un "error", me parece que más bien fue un "error" de lectura de tu parte hacia mis palabras, comentas acerca de no buscar algo "bueno" ó "malo" y es con la idea que comienzas tu post recalcando que hay un "error", si bien mi comentario versa en su mayor parte sobre temas relacionados al graffiti, también hay ideas sobre cultura y el respeto al trabajo, apesar de llevar 11 años creando graffiti en México en ningún momento defendi ciegamente al graffiti y tampoco asegure que lo hecho por el tache y el feo sea lo correcto o lo incorrecto.

Creo que todos entendemos el híbrido que representa el trabajo previamente en el camión por parte de 2 personas "que solamente estaban haciendo su trabajo" ó "arte de gran formato" ó ¿ es arte o simplemente es "un trabajo" ó los 2 o ninguno ?, ese es otro tema que da bastante para hablar y opinar sin llegar a una posición "correcta", y es aquí donde hay otra comprensión diferente de la idea que yo vertí en mi comentario, en ningún momento encasille a lo hecho en el camión como "graffiti neto", o por lo menos no lo pense así en ningún momento.

Ahora bien una cosa es que el trabajo hable por si solo, y otro es el fenomeno del compadrazgo y el amiguismo que inclusive a niveles de creación gráfica y visual se dan en este y en otros medios, no demerito en ningún momento el trabajo de de Futura o Xguetto, no redacte mi postura en contra de su trabajo, sin encambio se ve cuando alguién quiere hacer algo con mayor tiempo y dedicación y cuando no, creo que eso, aquí o "afuera en el mundo" es así, inclusive tu también lo mencionas, y me da a pensar que en ese punto no hay mucho contraste, de sobre manera muchas personas, artistas gráficos, diseñadores, motion designers, graffiteros conocemos ese truculento y lamentable manejo, y cómo personas sin afinidad a la expresión gráfica y artística gestionan este tipo de espacios, les venden los proyectos a las marcas comerciales promocionando el arte, la gráfica, el dibujo, la pintura, etc. para no caer en discrepancias de terminos gráficos, solo promocionan una muy pequeña parte del basto mundo de creadores.

Y por último y para mí algo de lo más importante y del por qué me referí a una diferencia de clases, que también podría ser en parte entendida como que hacer, que arte ver y que comprar para estar dentro y pertenecer a cierto grupo y a cierta clase social. Creo que si tú también te dedicas a esto y una marca comercial te ha contactado solicitando presupuesto y te ha expresado los lineamientos de marca para poder hacer alguna colaboración, también comprenderas que se busca la aceptación de ciertos productos y de ciertas ideologías de las marcas a través del arte, ¿ qué tiene esto de malo o de bueno ?, pues no es mi función decirlo, cada quien tiene su propia versión acerca de esto, solo me gustaría comentar y recordarte que las clases sociales se desarrollaron o se entienden más como concepto a partir de que un grupo muy reducido de personas acapara y se apropia de bienes y recursos ejerciendo dominación e institucionalizando el comportamiento de ciertos individuos.

Entonces mi pregunta es ¿si cierta marca produce unos tenis, playeras y lo que tu quieras, no los hace pensando en llegar a todos los estratos sociales ni abrir sectores o sí?, si no en públicos muy específicos, gente que pueda consumir, una marca no pone a cierto artista a pintar pagandole miles de pesos pensando en gente que no compre sus productos, y tampoco pone a pintar a alguién solo por apoyo al arte, siempre hay más razones, y los que trabajen, trabajemos, o trabajen con marcas sabemos de ante mano esa convención, no es algo bueno ni algo malo, pero creo que en cierto sentido si hay un aspecto muy claro de como las marcas, el consumo, y la no equitativa distribución de los bienes, productos y servicios hacen una diferencia entre clases y grupos sociales.

Saludos

Poske1!